Escritor Dinko Pavlov M.- Fono 61 242143 - Celular 09 6790957 Casilla 155

Email dinko315@hotmail.com PUNTA ARENAS

 

 

Señor

Alcalde la Comuna de Punta Arenas

Don Juan Morano Cornejo

Presente.-

De mi consideración:

Me han sido reenviados dos correos, en los que usted responde a una escritora y a la filial de SECH de Antofagasta, que solidarizan conmigo en la situación creada por esa Municipalidad, al respecto de la entrega del Premio Literario José Grimaldi Acotto, donde usted hace aseveraciones que no corresponden a la verdad y que paso a puntualizar.

1.- Esta totalmente fuera de dudas que este Premio Literario correspondía al año 2004, que fue abierto en el primer cuatrimestre de ese año, pero por razones que desconozco se volvió a abrir en el último, para ser sancionado el 21 de Diciembre de 2004, según decreto alcaldicio N 2323 que aparece en el diploma, que debió haber sido entregado el 31 de Diciembre, fecha que cierra dicho documento. Es decir, se dio cumplimiento a dicho decreto con tres meses y medio de retraso.

2.- Indudablemente que es un orgullo para mi, haber sido galardonado con el Premio Literario Municipal "José Grimaldi Acotto", a quien conocí, gocé de su amistad y con quien compartí muchas jornadas alegres, pero también las tristes, cuando las deudas lo fueron dejando sin las cosas que más amaba.

3.-Ello no desmerece en absoluto, que paralelamente haya aspirado a lo que acompañaba ese mérito: la cantidad de dinero en efectivo y la otra cantidad para financiar la edición de otra obra mía.

4.- Jamás he solicitado que se me entregue el total del Premio (Dos millones de pesos) en dinero, sería absurdo ya que siempre supe cómo es su distribución. Usted ha faltado a la verdad, cuando le ha dado esa respuesta a quienes solidarizan conmigo, haciéndome aparecer como alguien preocupado exclusivamente del dinero. Por tanto lo emplazo a mostrar a la comunidad el documento donde solicito el premio de esa manera.

5.- Como la Encargada de Cultura de la Municipalidad, Sra. Victoria Molkembuhr me informara que los concejales habían acordado postergar la entrega del Premio para Marzo y yo debía cumplir compromisos en Oruro y La Paz como Presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, filial SECH, les escribí una carta solicitando la entrega del dinero (un millón de pesos) a fines de Enero, proponiéndoles que la ceremonia se efectuara a mi llegada después del 14 de Marzo. Nota que no tuvo respuesta. Para mi era natural hacer esa petición toda vez que el Premio correspondía al año anterior según las bases, único instrumento que manejaba de esa información.

6.- Ya de regreso, a mediados de Marzo, me acerque a la Municipalidad para informarme de cual había sido la decisión final, y en el pasillo de entrada, el Secretario Municipal Sr. Hugo Barrientos me informó a la pasada que la fecha de la ceremonia sería el 7 de Abril, fecha onomástica del poeta Grimaldi. Así lo expresé en una entrevista al Diario La Prensa Austral del 20 de Marzo, única intervención pública que tuve al respecto (acompaño fotocopia).

7.- Con todos estos antecedentes la vista, ruego a Ud. retractarse de sus dichos con las personas aludidas que mencionara.

8.- Finalmente, respecto a la "ceremonia"de entrega, que tuvo tanto "solemnidad" que los maestros que trabajaban en la reparación de la oficina en que se llevó a efecto, ni siquiera suspendieron su trabajo en la ventana.

9.- Por tanto, Señor Alcalde, estimo que a esa Corporación Edilicia no le queda más remedio que reconocer públicamente su desidia, al no convocar públicamente con la suficiente antelación: a la comunidad, al jurado, a los escritores, a otros estamentos artísticos, ni al resto de los señores concejales, que tuvieron tanta preocupación. para correr la fecha de tal ceremonia. Por menos en los medios de comunicación locales no aparece. A tal punto que la carta invitación personal al acto, la recibí el martes 5 de abril, fecha en que su abogado estaba preocupado de presentar el libelo que me privó del premio.

ATTE.

Dinko Pavlov Miranda