POETA VALDIVIANO DESTACADO A NIVEL CONTINENTAL:

Clemente Riedemann obtiene Mención en el Premio Casa de las Américas

 

 

Por Antonia Torres A.

 

El poeta de origen valdiviano -actualmente radicado en Puerto Montt- Clemente Riedemann Vásquez, se hizo acreedor de la única Mención en poesía en la versión número 47 del prestigiado Premio Casa de las Américas por su libro Coronación de Henry Brouwer. En dicha categoría participaron 292 poetas de toda América y el primer premio fue otorgado al poeta peruano Arturo Corcuera; otorgándose también reconocimientos en los géneros de cuento, ensayo, literatura brasileña y literatura caribeña.

 

Del mismo modo, el Premio Casa de las Américas otorga premios honoríficos a libros editados el año anterior (2004). En este contexto el denominado “Premio de Poesía José Lezama Lima” fue otorgado a otro chileno: Raúl Zurita por su libro INRI.

 

A juicio de la académica de la Universidad Austral, Ana Traverso, Coronación de Henry Brouwer; “describe la historia de un pirata holandés que se desplaza del siglo XVII a la contemporaneidad para afirmar una ideología que podríamos llamar ´pirata` y que dice relación con una crítica a los poderes de la iglesia, el estado y el empresariado; una afirmación del cinismo en el plano moral, del `donjuanismo´ en el plano erótico, asentándose en el engaño y la burla del poder y la legalidad. El libro presenta los valores de la piratería desde la contravención/ mantención de los poderes que allí se presentan”.

 

Riedemann, actual director del Consejo de Cultura de la X Región de Los Lagos, nació en Valdivia el año 1953. Es profesor de historia y antropólogo y ha publicado los libros de poesía “Karra Mawn” (1984), “Primer Arqueo” (1989), “Karra Mawn y otros poemas” (1995), “Gente en la carretera” (2001) e “Isla del Rey” (2003). En 1990 obtuvo el Premio Pablo Neruda. Junto a otros poetas de la X Región como Rosabetty Muñoz, Jorge Torres y Sergio Mansilla, constituye uno de los principales exponentes de la denominada “poesía contemporánea del sur de Chile”.